Sobre la identidad gráfica - Barcelona com tú
5211
post-template-default,single,single-post,postid-5211,single-format-standard,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1200,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Sobre la identidad gráfica

Sobre la identidad gráfica

Globalización, creatividad y deportividad en la ciudad

La imagen gráfica de BarBarcelona Com Tucelona Com Tu ha sido diseñada con el objetivo de plasmar los valores insignia de la recién constituida, plataforma ciudadana. El logotipo reúne tres características básicas, que evocan el esplendor de la ciudad en la que nace la plataforma y por la que todos sus miembros sienten un especial vínculo afectivo.

Barcelona Com Tu, busca integrar tres etapas emblemáticas y representativas de historia de la Ciudad Condal. Etapas que han marcado un antes y un después, convirtiéndola en la ciudad abierta, cosmopolita e histórica que es en la actualidad.

Los tres valores insignia sobre los cuales se ha construido la identidad gráfica, son los siguientes:

 

Barcelona Cosmopolita

En la construcción de la identidad gráfica de Barcelona Com Tu, se busca plasmar el carácter cosmopolita, globalizado e internacional de la ciudad.

Una constante que se repite en todas y cada una de las ciudades consideradas como capitales del mundo, es que disponen de una red de transporte público subterráneo.

El metro de Barcelona es todo un desafío, ya que se construye en los cimientos de una ciudad con más de 4.000 años de historia.

La red de Transports Metropolitans de Barcelona ha integrado en su señalética, la tipografía Helvética por su sobriedad, claridad, modernidad y legibilidad.

La Helvética, es una fuente de palo seco que nació en los años 60 en Suiza y que por su carácter y eficacia, es la base de la identidad visual de numerosas marcas alrededor del mundo.

En Barcelona Com Tu hemos integrado esta tipografía en la identidad visual de la plataforma ciudadana. Su eficacia, modernidad y legibilidad junto a su carácter internacional y cosmopolita han sido argumentos de peso para contar con ella en la creación de nuestro logotipo.

 

Barcelona Modernista

El modernismo catalán es una corriente artística, principalmente arquitectónica, que encuentra su máxima expresión en la ciudad de Barcelona. Desde la Exposición Universal de Barcelona del año 1888 y a lo largo del siglo XX y hasta el día de hoy, el modernismo ha ido creciendo y con él la popularidad de la ciudad que lo vio nacer.

El carácter de esta corriente artística cuenta con una creatividad, originalidad y atrevimiento, que han impregnado la identidad de la ciudad de Barcelona y han hecho que su ruta modernista sea popular alrededor del mundo.

Barcelona es conocida a día de hoy por su emblemática arquitectura, un reclamo para aquellos viajeros que buscan una experiencia única, inigualable y auténtica.

En Barcelona Com Tu hemos querido integrar en la identidad gráfica, la autenticidad de la Barcelona modernista. Siguiendo la estética de mosaico que impregna la corriente artística, hemos incluido el mosaico en nuestro logotipo. Esta técnica emblemática e icónica, evoca los valores de la ciudad que nos ve nacer. La Barcelona construida entre todos, hecha de pedacitos de historia, un mosaico de culturas e identidades. Éste representa a la perfección, el tejido sociocultural de los ciudadanos que la habitan y que juntos la construyen.

 

Barcelona Olímpica

Los Juegos Olímpicos de Barcelona’92 son considerados como un período histórico de proyección internacional para Barcelona. La potencialidad turística de los Juegos Olímpicos, fue clave para la promoción del patrimonio histórico y cultural de la ciudad, así como para su actual internacionalización.

El logotipo olímpico de los Juegos de Barcelona 92 representa un individuo, dibujado con dos sencillos trazos y un punto, cuyos brazos se encuentran estirados como señal de alegría, triunfo y saltando sobre una valla formada por las cinco anillas olímpicas.

El logotipo de colores vivos, buscó transmitir el carácter mediterráneo y la universalidad de los sentimientos.

La elección de los colores en la construcción de la identidad gráfica de Barcelona Com Tu, ha querido tener en cuenta la identidad de la ciudad. Los

colores elegidos han sido los mismos que fueron utilizados en su día, para el logotipo de Barcelona 92.

La simbología de estos colores hace alusión a emociones universales y rasgos básicos del territorio que envuelve la ciudad de Barcelona. El color azul representa el mar Mediterráneo, el color rojo está asociado al fuego y a su vitalidad, mientras que el amarillo se vincula a la luz del sol, a los valores humanos y al intelecto.

Por último, la referencia al deporte, engloba valores que la plataforma ciudadana Barcelona Com Tu busca promover, como el espíritu de superación, el esfuerzo o el trabajo en equipo.



X